Beato Carlos Manuel 20
Ideas claras sobre lo que significa ser cristiano (2)
Hace dos domingos veíamos las ideas claras de Charlie sobre el ser cristianos, veamos un poco más sobre ese tema.
Decía: “La religión cristiana no es una mera colección de doctrinas o preceptos morales: es una acción, no del pasado, sino del presente; una acción en la cual se recupera el pasado y se anticipa el futuro; una acción grandiosa y tremenda que une a los hombres con dios mediante cristo el mediador. Esa acción comienza con la primera venida de cristo y tocará a su fin con su última venida o Parusía”.
«Muy comúnmente se tiene la idea de que un cristiano es uno que reverencia a Cristo y procura ajustar sus acciones a la enseñanza moral y a los ejemplos de Nuestro Señor. Con demasiada frecuencia la frase vida católica se entiende como significando la vida de actividades familiares, sociales y religiosas de los católicos. Esto está muy lejos de ser la verdadera realidad. (...) Esta vida católica no consiste en una mera imitación externa y laboriosa de los ejemplos de Cristo o en una serie de prácticas religiosas inconexas. El Cristianismo, según dice Fulton Sheen, es una biología espiritual. Es la inserción en nosotros de la vida de Dios. “He venido para que tengan vida y la tengan en más abundancia” (Jn 10,10)”.
En cuanto a la relación entre liturgia y teología espiritual el beato tenía una visión interdisciplinar y, como hacía habitualmente, la fundamentaba en autores reconocidos. Afirma: “El problema que hoy se suscita con respecto a la relación entre la Liturgia y la vida espiritual jamás se hubiese suscitado en la antigua Iglesia. En aquellos tiempos la Liturgia comprendía toda la vida de oración de la Iglesia y de todos los cristianos. Para aquellos cristianos la Liturgia no sólo era una escuela de oración, sino que era su oración. Cada uno tomaba parte en la oración comunitaria y la convertía en su propia oración personal.”
(cf. Tesina de licenciatura de Yoni Palomino Bolívar, “Vivimos para esa noche”: Beato Carlos Manuel Rodríguez, Un apóstol contemporáneo de la liturgia.)
Hace dos domingos veíamos las ideas claras de Charlie sobre el ser cristianos, veamos un poco más sobre ese tema.
Decía: “La religión cristiana no es una mera colección de doctrinas o preceptos morales: es una acción, no del pasado, sino del presente; una acción en la cual se recupera el pasado y se anticipa el futuro; una acción grandiosa y tremenda que une a los hombres con dios mediante cristo el mediador. Esa acción comienza con la primera venida de cristo y tocará a su fin con su última venida o Parusía”.
«Muy comúnmente se tiene la idea de que un cristiano es uno que reverencia a Cristo y procura ajustar sus acciones a la enseñanza moral y a los ejemplos de Nuestro Señor. Con demasiada frecuencia la frase vida católica se entiende como significando la vida de actividades familiares, sociales y religiosas de los católicos. Esto está muy lejos de ser la verdadera realidad. (...) Esta vida católica no consiste en una mera imitación externa y laboriosa de los ejemplos de Cristo o en una serie de prácticas religiosas inconexas. El Cristianismo, según dice Fulton Sheen, es una biología espiritual. Es la inserción en nosotros de la vida de Dios. “He venido para que tengan vida y la tengan en más abundancia” (Jn 10,10)”.
En cuanto a la relación entre liturgia y teología espiritual el beato tenía una visión interdisciplinar y, como hacía habitualmente, la fundamentaba en autores reconocidos. Afirma: “El problema que hoy se suscita con respecto a la relación entre la Liturgia y la vida espiritual jamás se hubiese suscitado en la antigua Iglesia. En aquellos tiempos la Liturgia comprendía toda la vida de oración de la Iglesia y de todos los cristianos. Para aquellos cristianos la Liturgia no sólo era una escuela de oración, sino que era su oración. Cada uno tomaba parte en la oración comunitaria y la convertía en su propia oración personal.”
(cf. Tesina de licenciatura de Yoni Palomino Bolívar, “Vivimos para esa noche”: Beato Carlos Manuel Rodríguez, Un apóstol contemporáneo de la liturgia.)