Lectio Divina
Este relato está redactado por Marcos con toda intención. Los discípulos no comprenden el mensaje y vocación de Jesús, camino de Jerusalén, donde se va a realizar su entrega total. Los discípulos necesitan una iluminación especial para comprender sus gestos y palabras. La curación del ciego es un símbolo de la otra visión de fe que todo discípulo de Jesús ha de tener para captar la sabiduría de la cruz. Y, al mismo tiempo, es una severa crítica para todos aquellos que no quieren ver la profundidad de su entrega generosa.
El ciego de Jericó es el reflejo de mi vida. ¡Cuántas veces me veo al borde del camino verdadero de salvación, del encuentro con el Señor! ¡Cuántas veces ando desviado, por caminos equivocados! ¡Cuántas veces me siento triste porque estoy envuelto en oscuridad, sin luz, desanimado, sin fuerzas! ¡Cuántas veces carezco de ánimos para abandonar los vicios que me tienen sujeto a una situación dolorosa! ¡Cuántas veces dejo pasar, sin darme cuenta, a Jesús que me ofrece su sanación y su vida! Voy a intentar dejar el manto de mis debilidades. Voy a dar un salto enérgico para desprenderme de mis posturas rutinarias, mediocres. Voy a pedirle a Jesús: ¡Señor, que vea! Y así le seguiré por el camino hasta llegar a morir con Él para resucitar con Él.
Gracias, Jesús, porque pasas continuamente junto a mí, para invitarme a suplicarte mi sanación y para seguir tus huellas. Gracias, Jesús, porque me das la fuerza para romper con mis ataduras de pecado y de esclavitudes. Gracias, Jesús, porque siempre eres para mí la Luz, para no caminar en tinieblas.
Como Bartimeo, contemplo, sobre todo, a Jesús, que viene, me mira y me pregunta: ¿Qué quieres que haga por ti? Me miro a mí mismo, necesitado, tentado, desilusionado, pero, al mismo tiempo, con gozo en el corazón porque Jesús quiere sanarme y que le siga por el camino hacia la resurrección.
Me sentiré necesitado de la salvación que Jesús me ofrece gratuitamente y le diré con confianza a Jesús: ¡Señor, que vea! ¡Que tu Luz nos haga ver la luz! (Sal 36, (35), 10).